Conferencia de prensa por la represión a mujeres privadas de su libertad

Ayer, 13 de marzo a las 17 hs, se realizó una conferencia de prensa para denunciar la brutal represión que sufrió un grupo de mujeres privadas de su libertad por parte de las fuerzas de seguridad del Servicio Penitenciario Federal.

El jueves 8 a las 11 de la mañana, día de la histórica marcha hacia la plaza de los Dos Congresos, unas 15 mujeres del Complejo IV de Ezeiza manifestaron su adhesión al Paro Internacional de Mujeres. Ya por la tarde, las autoridades del penal les informaron a estas mismas mujeres que no iban a cobrar el péculo, como se denomina al pago que reciben las personas privadas de libertad por su trabajo.

Por la noche, cuando las mujeres se encontraban reunidas en asamblea para comentar esta situación a sus compañeras, personal masculino del Servicio Penitenciario ingresó violentamente al pabellón, lo cual está prohibido por la legislación penitenciaria cuando se trata de cárceles de mujeres, atacando a las mujeres con gas pimienta y propiciándoles golpes de puño y con borcegos.

Por la violencia ejercida hacia nuestras compañeras del Complejo IV, el movimiento de mujeres se reunió ayer frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se leyó un documento que repudió la represión del pasado viernes y el ejercicio sistemático de la crueldad por parte del Estado sobre los cuerpos de las mujeres que están privadas de libertad.

Fuentes: PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias
Fotos: Geraldine Natalia Regidor