Crónica de la Segunda Asamblea en CABA #8M #ParoDeMujeres

Antes de continuar con la lista de oradoras anotadas desde el viernes pasado se le cedió la palabra a Myriam Bregman, legisladora porteña por el Frente de Izquierda, quien llamó a enfrentar a la patronal, con este paro que va a hacer temblar la tierra. Como muchas de las compañeras presentes en esta segunda Asamblea rumbo al 8M 2018, se pronunció por el aborto legal, seguro y gratuito, y pidió que el travesticidio integrara las demandas.”La rusa” concluyó su discurso con un compromiso de lucha desde su banca, por los derechos de todas las mujeres. Las compañeras travestis le pidieron que no se olvidara de ellas.
Tras una propuesta de la Comisión Organizadora de aportar herramientas concretas para organizar este 8M, dos compañeras del colegio de Anahí Benítez, la adolescente asesinada en Banfield a mediados del año pasado, leyeron un documento reclamando justicia por el femicidio de esta adolescente de tan sólo 16 años.
Una de las primeras compañeras en tomar la palabra fue Mercedes, del Frente de Izquierda, quien propuso que este paro sea acompañado de una movilización a Plaza de Mayo, bajo las consignas “No al ajuste, no a la reforma previsional y laboral, basta de despidos y ajustes, y por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito”. Estas demandas estuvieron presentes en todos los discursos que se dejaron escuchar en la Mutual Sentimiento, como el de la compañera de Seamos Libres quien alegó, “Si el estado se retira, las mujeres organizadas peleamos este ajuste”.
Representantes de organizaciones sociales, partidos políticos, y hasta centros de estudiantes llamaron a lograr una coyuntura con los diferentes sindicatos para que este Paro Internacional sea rotundo y efectivo.
La demanda por el aborto legal, seguro y gratuito, se manifestó con firmeza en casi todas las voces, junto con el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Nina Brugo, feminista histórica y una de las impulsoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló la vital importancia de poner en el eje del discurso la interrupción voluntaria del embarazo. Celeste, su compañera del movimiento, aportó que la consiga de la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, tiene que encabezar este 8 de marzo”.
A continuación, habló Florencia Minicci, de la colectiva Ni Una Menos y sugirió que se retomase el documento del 8M 2016. Recordó que este 8M se cumplirá un año de la muerte de las niñas de Guatemala y propuso seguir denunciando al Estado genocida de Guatemala. Sugirió múltiples formas de paro como ir a los sindicatos para que llamen al paro. La discusión central a dar es la de las “24 horas de desobediencia al patriarcado. También se puede incorporar un ruidazo a las 13 horas. Y que el recorrido de la movilización sea de ida a la Plaza de Mayo. Esta asamblea debería plantear escribir una carta pública para que se retiren las vallas que están actualmente en la Plaza de Mayo. Hay que enlazar las luchas y buscar la unidad, reconociendo al feminismo”.
En esta jornada, que duró más de tres horas, se volvió a hacer presente el pedido por la libertad de Milagro Sala, y “por todas las presas políticas de este gobierno”, como agregó Nadia, de Descamisados. También se pidió por la separación de la Iglesia y el Estado, y se reconoció que “nuestro movimiento es solidario, porque la causa de cada una es la causa de todas”.
Cuando le tocó el turno a Alma Fernández, militante travesti, se pronunció para dejar en claro que el lema “¡Basta de Traveticidios!” no se tranza. Desplegando una gran bandera con la frase “Justicia por Diana Sacayán” en letras color violeta, pidió apoyo en el juicio por el asesinato de su compañera que se iniciará este 16 de febrero.
En esta segunda convocatoria para unificar las consignas que se enarbolarán este 8M, hubo lugar para mencionar que “no se está en contra de las trabajadoras sexuales, sino contra el sistema prostituyente”, y recordar a Lohana Berkins, militante por el derecho a la identidad de género, quien falleció hace dos años.
Romina se presentó como integrante del Partido Comunista y compañera de Lohana y Diana, recordando que este movimiento feminista es internacional y transversal, y que “los chongos no pueden hacer una reunión así”.
Melina, militante indígena por la libertad de los Wichis, declaró que “la agenda no está completa si las mujeres indígenas no pueden hablan, sobre todo las wichis que estamos viviendo un genocidio”. Agregó que “nuestra lucha está siendo silenciada y que hay que visibilizarla”.
Verónica se presentó como madre, mujer y feminista, separada de su hijo a causa de esta justicia patriarcal. Evidenció cómo la violencia del machismo se encarna en estos métodos extorsivos que “te sacan a tus propios hijos, y también te obligan a conservar un embarazo”. Denunciando la utilización del falso Síndrome SAP, Verónica explicó como este Síndrome de Alienación Parental fue creado por un pedófilo “para hacerle creer a todos, que las madres que denunciamos abusos somos locas. “
La intervención de Graciela Álvarez Agudo, abogada y compañera del Paro Internacional de Mujeres (PIM), fue para pedir apoyo en la causa contra la Tota Santillán, quien tiene 7 causas por violencia de género y este jueves 15 de febrero será llevado a indagatoria.
Raquel Vivanco de MUMALA, propuso llevar el pañuelo verde de la Campaña por el derecho al aborto. La principal consigna con relación al reclamo debería ser “aborto seguro y legal para no morir” y “contra los travesticidios”.
Graciela Collantes de AMADH (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos) explicó la necesidad de inclusión de las mujeres en situación de prostitución. Compartió su historia y la persecución que la policía realizaba contra ella. Hay un reconocimiento al INADI por el cupo laboral a las mujeres en prostitución. Relató que desde hace 22 años pelean por un acompañamiento económico contra el daño provocado por la prostitución, ya que cuando las mujeres quieren salir de la prostitución, se encuentran contra un sistema que las oprime.
Celeste, de la Campaña por el derecho al Aborto, propuso que la del aborto tiene que ser la consigna central de la campaña y que la Campaña encabece la movida con la bandera. Señaló que las muertes por abortos son femicidios del Estado. Exigió la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral. Informó que realizaran una actividad para este 19/2, una acción callejera en el Congreso de 18 a 20 hs, “un pañuelazo”.
Alejandra, de Maleza, exigió la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) e incorporar el tema de la relación entre la prostitución y la trata. Propuso que se den charlas obligatorias en todos los niveles del sistema educativo. También que se visibilice la relación desigual de mujeres frente a varones y no aceptar la prostitución porque es violencia de género.
Las consignas que resultaron de todas las demandas arrojaron una convocatoria para salir a marchar y a gritar este 8 de marzo, si bien el debate continuará el próximo viernes. La invitación a este Paro de mujeres, lesbianas, travestis, trans y otras identidades feminizadas se proclamará en contra del ajuste de Macri, los despidos, y la reforma previsional y laboral; por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y contra todas las formas de violencia, incluyendo la económica.
 Foto: Dani Russo